lunes, 2 de agosto de 2010

AGENDA -Cómo seguimos-

En el transcurso de esta semana nos confirman qué día estamos yendo a La Plata.
Esta carta la adjuntaremos a las firmas, a modo de presentación de las mismas y de cara al documento que estamos elaborando -la propuesta sobre mayor incumbencia a nustro Título-


Alte Brown Junio 2010
Al Tribunal Descentralizado



Los Profesores de Filosofía estamos inmersos en la problemática surgida a partir de la aplicación ley 26.206 nacional en consonancia con la ley 13.688, la cual pasamos a explicar en lo siguiente:

1. Reducción de la carga horaria al 50 % en las Escuelas Técnicas (FILEC), esto es, pérdida de horas cátedra del primer año de polimodal.

2. Del traslado de la asignatura desde el 2º año del antiguo Polimodal al 6º año de la nueva Secundaria se desprende inexorablemente la ausencia de la materia en el transcurso del año 2011. La situación deriva en lo siguiente, la desaparición de horas, supone la falta de diferentes situaciones de revista: titular, provisional y suplente.

3. La asignatura es trasladada de 2º año (Polimodal) al 6º año de la nueva Secundaria, lo cual supone la pérdida de horas, va de suyo que, en general, al ascender los años merman la cantidad de cursos.

4. Vale destacar que los docentes que se encuentran en situación de provisionalidad o suplencia se hallan en una contexto mucho más precario, ya que el Estatuto no contempla la estabilidad laboral de los mismos.(Cap.V. De la estabilidad)

Finalmente, en este contexto, el título de Profesor en Filosofía faculta el dictado de dos, únicas, materias más; Proyecto y metodología de la investigación (-2N), y Construcción de la ciudadanía (CCD), La primera (-2N), encontrándose sólo en 6º año se ve sujeta a la Modalidad de Humanidades; luego, lo que respecta a Construcción de la Ciudadanía (CCD) nos hallamos en un listado complementario, por tanto el código al que respondemos es distinto (CIU). Habiendo estado con antelación en el código Oficial (CCD).

El problema central, entonces, es que en el lugar de las materias que fueron afectadas por la reducción no surgen en simultaneo equivalencias en las que los docentes de Filosofía puedan seguir ejerciendo la práctica; luego como arriba se dijo, materias en las que claramente estamos en condiciones de dictar como Construcción de la Ciudadanía, en este caso se nos es negado ese derecho.

En lo siguiente haremos una revisión de las materias de la nueva Secundaria, que consideramos estamos en condiciones de dictar, con su correspondiente justificación.

En suma, proponemos que se nos sea considerada la reformulación de la incumbencia del Título en Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Filosofía con Trayecto en Formación Ética y Ciudadana , dispuesto por DGCyE según las siguientes Resoluciones, Nº 13297/99 – 00037/03 – 4664/03.-

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